Bolsa & Monedas

Dólar cierra al alza cerca de $830 por primera vez en cuatro meses por expectativa de diferencial de tasas con EEUU

El peso chileno fue la segunda divisa que más se depreció entre las emergentes y la primera a nivel latinoamericano.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 24 de julio de 2023 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar escaló al nivel de $ 830 este lunes presionado por la decreciente brecha proyectada entre las tasas de interés de Chile y de Estados Unidos, en una semana que se espera esté marcada a nivel global por las decisiones de los principales bancos centrales del mundo, y a nivel local por el anuncio del Banco Central de Chile una vez finalizada su reunión el viernes.

La paridad subió $ 5,84 a $ 829,28 al cierre del mercado local en las pantallas de Bloomberg, con lo que registra su mayor nivel desde el 17 de marzo y encadena tres sesiones al alza. El peso chileno fue la segunda divisa que más se depreció entre las emergentes y la primera a nivel latinoamericano.

Al momento del cierre, el dollar index crecía 0,35% a 101,42 puntos y el rendimiento del Tesoro a dos años saltaba 7,1 puntos base (pb) a 4,91%. El peso chileno se debilitó a pesar de que el cobre Comex subía 0,71% a US$ 3,85 la libra.

IPSA da un giro y retoma las alzas, con los mercados expectantes a decisión de la Fed y resultados de las "Big Tech"

Atención a bancos centrales

Las tasas subieron en EEUU tras conocerse que el índice de fábricas de S&P Global sorprendió al alza en el país norteamericano. Mientras tanto en Chile, las tasas swap a corto plazo bajaron tras la noticia de que los precios al productor cayeron 9,5% anual en junio, su registro más bajo desde diciembre de 2014. 

"Los inversionistas dan cuenta de que EEUU realizará una nueva subida de tasas de interés, mientras que en Chile se espera el inicio de los recortes. Esto implica que el diferencial de tasas existente entre ambas economías se reducirá, lo que hace que la inversión en peso chileno sea menos atractiva en comparación con el dólar estadounidense", escribió en una nota el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.

En concreto, el mercado espera que este miércoles la Reserva Federal suba la tasa clave en 25 pb y alcance el techo de su ciclo contractivo. Más tarde en la semana vendrán los anuncios del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, y posterior al cierre del viernes será el turno del Banco Central de Chile, que recortaría la tasa en 75 pb, según la estimación mediana entre los economistas consultados por Bloomberg.

"El alza que ha mostrado el tipo de cambio durante julio es reflejo de que la reducción de la brecha entre la tasa chilena y la estadounidense está internalizada por 125 pb en el mercado. Esto implica una reducción de 100 pb en la tasa de instancia chilena y un aumento de 25 pb en la estadounidense", dijo a DF el gerente de inversiones de AureaGroup, Hernán Campos.

El rally en bonos chilenos depende de cuán “dovish” sea el Banco Central este viernes

Posicionamiento del mercado

En este contexto, las posiciones en el mercado derivado continúan volviéndose en contra de la divisa nacional. El jueves, bancos y fondos de inversión extranjeros aumentaron a casi US$ 4 mil millones su posición neta contra el peso, siendo la apuesta más voluminosa desde el 13 de junio.

De hecho, el tipo de cambio viene de un avance semanal de $ 8,07 que es su tercera semana consecutiva al alza, y con la que exhibe su mayor racha de alzas semanales desde septiembre de 2022.

"Nuestra expectativa es que la brecha caerá en 100 pb y no 125 pb, ya que esperamos una disminución de 75 pb en la tasa de instancia chilena. En caso de cumplirse nuestras proyecciones, el tipo de cambio podría retroceder respecto a los niveles actuales. El índice de precios al productor en Chile y el índice de gestores de compras en EEUU vienen a reafirmar nuestras estimaciones", sostuvo Campos.

La depreciación del peso chileno persiste más allá de que el dólar haya perdido empuje en el plano internacional. El dollar index llegó a explorar mínimos de 15 meses hace poco más de una semana, mientras que los especuladores subieron a máximos desde marzo de 2021 su apuesta contra el dólar en el mercado de futuros estadounidense, según datos al cierre del martes.

Lo más leído